viernes, 27 de marzo de 2009

LOS JOVENES COMBATIENTES



En el marco del Estado de Sitio decretado por la dictadura militar, el 29 de marzo de 1985 morían asesinados, a pocas calles de su hogar en la Villa Francia, dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Eduardo fue un valiente dirigente universitario en el Pedagógico y Rafael un activo integrante de las comunidades cristianas. Ellos adscribían al Movimiento Democrático Popular, MDP, alianza democrática conformada por el Partido Comunista, el Partido Socialista y el MIR, que junto a otras fuerzas sociales y políticas buscaban derrotar a la dictadura utilizando diversas formas de organización y de lucha.

El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén. Patrañas inventadas por la dictadura, ya que dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig (Informe en el que aparecen las víctimas del golpe militar). Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."

Se condenó a cuatro carabineros por el delito de homicidio calificado, los que actualmente gozan de libertad provisional.

Desde entonces este día es recordado año a año en las calles como el "Día del joven combatiente", día en que no solo recordamos a los hermanos Vergara Toledo, sino que también las decenas de jóvenes que habían perdido la vida a manos de las fuerzas policiales y militares por participar en las protestas nacionales en la cual se manifestaba contra la dictadura. Asimismo, se buscaba reivindicar la necesidad de verdad y justicia para una comunidad dañada por el golpe militar, siendo los mas afectados en su mayoría jóvenes e incluso niños. También recordamos a toda la juventud que a lo largo de toda nuestra historia y alrededor de todo el mundo ha sentido el llamado de la lucha en contra de la explotación, la miseria, el hambre y la opresión.

Somos nosotros, las nuevas generaciones, que debemos empuñar las armas de lucha en contra de esta sociedad opresora que solo busca beneficiarse a costa de nuestra clase. Nosotros, los jóvenes, que podemos alzar la voz con más fuerza y gritar que no estamos conformes, que queremos cambios verdaderos, que tenemos necesidades, y que exigimos solamente nuestros derechos. Estamos convencidos que se puede avanzar e ir estructurando un andamio real concreto de los cambios que Chile y América Latina necesita y por los cuales lucharon y dieron su vida Eduardo y Rafael hace 24 años atrás, tal como también la dieron otros jóvenes antes y después de ellos y tal como la daremos otros en el futuro.

Con los jóvenes combatientes, VENCEREMOS!

Paloma Orellana-BPR-CHILE

1 comentario:

  1. Saludos Internacionalistas desde El Salvador compañeros, nos alegra que estén aprovechando todos los espacios de información posibles para la contrahegemonía socialista y se encuentren avanzando cada vez mas, reciban un saludo revolucionario de Fuerza EStudiantil Salvadoreña "Jorge Arias Gómez"

    ResponderEliminar