viernes, 13 de marzo de 2009

JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA, Un ejemplo de su época


Por: Matilde Salas Servando
Transcurre el año 1932
Son tiempos difíciles, se lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.
Es 16 de julio. Nace en Cárdenas, Matanzas, José Antonio Echeverría Bianchi.
Después de cursar la primaria en el colegio Champagnat, de la Congregación de los Hermanos Maristas, en su pueblo natal, comienza el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Participa en la vida estudiantil del centro, donde fue electo y reelecto en diversos cargos dentro de la directiva de la asociación de alumnos. También practica natación, baloncesto y remos.

Con solo 18 años, José Antonio matricula en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana y casi de inmediato lo eligen delegado de asignatura y de curso.
Transcurre el año 1952
Nuevos problemas para el país. El ex dictador Fulgencio Batista da otro golpe de estado. Es 10 de marzo. José Antonio se une a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en busca de armas, que no llegan, para luchar contra el cuartelazo.

Al inicio del curso 53-54, Manzanita, como le apodan sus compañeros por el color sonrosado de su cara, es electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y forma parte de la FEU.

Es 30 de septiembre. Cuando se celebra el aniversario 24 del asesinato del líder estudiantil Rafael Trejo, José Antonio asume la presidencia de la FEU. Por entonces ya ha recibido golpizas, persecución y encarcelamiento. Se radicaliza su acción. Asiste en Chile al Segundo Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y recorre varios países para dar a conocer la lucha que se libra contra el desgobierno de Batista.

Transcurre el año 1956
Es 30 de agosto.
En México, José Antonio firma con el líder de la Revolución Fidel Castro, un documento que se conoce como la Carta de México. Luego va hacia Ceilán (actual Sri Lanka) y participa en el Congreso Internacional de Estudiantes. A su regreso pasa a la clandestinidad, por la persecución a que es sometido.
Transcurre el año 1957
Es 13 de marzo. Ocurre el Asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj. José Antonio, al frente de un comando de 15 jóvenes, transmite una alocución al pueblo desde Radio Reloj. Sale hacia la Universidad y la policía lo asesina en un
enfrentamiento junto a la escalinata de la Colina Universitaria.

Tomado de. http://www.somosjovenes.cu/index/semana7/joseant.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada