lunes, 28 de septiembre de 2009

COMUNICADO DEL MJK 24 de Septiembre de 2009



El 12 de octubre de 1942, fecha que marca el inicio de las luchas de Resistencia Indígena en todo el continente de Abya Yala, ante la barbarie, la invasión, el genocidio, el robo de el oro y la plata, la colonización, destrucción de civilizaciones y conquista europea. Esa misma conquista, sangre y odio contra los Pueblos Indígenas continúa manifestándose hoy en la expropiación de tierras, territorios, recursos naturales de los Pueblos Indígenas, campesinos, comunidades afropanameñas, pescadores artesanales en Panamá.



Desde nuestro Istmo el ejército español desplazo a cientos de comunidades indígenas para instalar sus ciudades amuralladas, sus zonas militares, lo mismo que sucede hoy en Colombia. Pero de igual manera surgieron los defensores de la Madre Tierra : Ngäbe, Buglé, Nasos, Teribes, Dules, Emberá y Wounaan que lucharon a muerte contra los invasores europeos.



Hoy se continua con esa política de control y dominación militar planetaria, los gobiernos instalan bases militares, hidroeléctricas, mineras, turismo residencial, interconexión eléctrica, petroleras desconociendo los derechos colectivos de los campesinos, las comunidades afropanameñas, indígenas, pescadores artesanales.



En Panamá, se cometen etnocidio, se violan los derechos del niño, se discrimina y asesina la lengua indígena de los programas de educación, al pretender por parte del nuevo gobierno de eliminar el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación al reorientar los fondos de este programa a la construcción de escuelas, de la misma manera se nombra a dedo a los Directores Regionales de Educación en las Comarcas Indígenas y no por concurso como se realizan en todas las provincias.



En Panamá, se militariza las fronteras y comunidades indígenas, cercanas a la frontera con Colombia, se controla los medios de comunicación, internet, celular, teléfonos. Se amenaza los territorios de Santa Isabel, Madungandi, Wargandi por extranjeros y colonos que incursionan los territorios kunas violando y amenazando la vida de los Kunas



El Presidente Martinelli, afirma que es una prioridad la construción de la Iterconexión Eléctrica que pasa por territorio Kuna, cuando la nación a través de resoluciones ha emitido su rechazo a este proyecto hemisférico. Para el pueblo kuna la interconexión eléctrica significa inestabilidad social y de inseguridad para las comunidades, especialmente, aquellas que están localizadas cerca del área donde se propone pasar la línea de interconexión por su cercanía a las áreas de conflicto civiles y militares que provienen de Colombia.



Por otro lado, desde el 30 de marzo de 2009, las comunidades de San San y San San Druy, territorio Naso, en la Provincia de Bocas del Toro, fueron desalojados de sus territorios ancestrales por la empresa Ganadera Bocas, S.A., y por proyectos hidroeléctricos que los mantienen sin tierras, ni ríos, ni aire, ni alimentos. Y hoy 24 de septiembre, fueron desalojados por orden de la Dirección Nacional de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia en donde ordena a la Policía Nacional desalojarlos del campamento Naso, que se encuentra dignamente en el parque Catedral al frente de la Presidencia , exigiendo respeto, justicia, reclamos de sus tierras, protestando pacíficamente.



En la Asamblea Nacional de Diputados se pretende eliminar la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional , comisión en donde se establecen leyes favorables a los Pueblos Indígenas, se analizan los proyectos de leyes que afectaban a los pueblos indígenas, es un espacio en donde las organizaciones indígenas debaten las posibles leyes.



Pero en la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Económicos se presenta un proyecto de Ley que “Dicta medidas de Fomento y Promoción al Desarrollo Turístico en la Región Este del Territorio Nacional” en donde se declara a la Comarca de Madungandí y a las comunidades Emberá Wounaan de Alto Bayano, áreas de interés turístico y se establecen incentivos para la promoción y fomento a la inversión y desarrollo de empresas turísticas, violentando la normas establecidas en la ley orgánica de la Comarca de Madungandi, pasando por encima de las decisiones del pueblo Kuna y Emberá Wounaan.


El gobierno panameño viola los derechos humanos del Pueblo Ngäbe Bugle, ignora las normas internacionales sobre derechos humanos, irrespeta las normas colectivas de los Pueblos Indígenas, desconoce el mandato de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de el Informe del Relator Especial para los Derechos Humanos de la ONU , James Anaya, de suspender la construcción de la hidroeléctrica que afecta e inunda las comunidades de Charco La Pava , Valle del Rey, Guayabal y Changuinola. El gobierno continua apoyando a la empresa AES-Panamá para la explosión de detonaciones y hostigamiento a los Ngäbes Buglé.


Entre tanto el Estado, el gobierno, los órganos del Estado, las Naciones Unidas y sus organismos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, la ANAN , el Banco Mundial, el BID se hacen oídos sordos ante la actual violación de los Pueblos Indígenas de Panamá, por ello se hace urgente defender nuestros territorios y recursos naturales, establecer nuestra unidad ante la adversidad.

Nuestra organización hace un llamado a nuestra comunidad Kuna a solidarizarse con la Caminata Ngäbe Buglé denominada: MOVILIZACIÓN NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR este 12 de octubre de 2009 que lucha contra las hidroeléctricas, contra la minera, contra el turismo residencial contra las empresas que pretenden matar a los pueblos indígenas y campesinas de hambre, al despojarnos de nuestras tierras y como dijera un gran líder Kuna, “Un Indio sin Tierra, es un Indio Muerto”


MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA

Fundado el 2 de marzo de 1972


¡NO a la Interconexión Eléctrica por Kuna Yala!

¡Libertad a Leonard Peltier, preso político en USA!

¡A 85 años de la Revolución Kuna !

¡A 20 años de la Invasión Norteamericana a Panamá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario