martes, 5 de mayo de 2009

PREUNIVERSITARIO POPULAR - CHILE




El día jueves 30 de Abril, el BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO dio comienzo al período 2009 del Preuniversitario Popular, que tiene como objetivos preparar a estudiantes secundarios a enfrentar su Prueba de Selección Universitaria, sin costo alguno para ellos; el segundo objetivo y el más importante es que a través de este espacio podamos enseñarles lo que es el marxismo leninismo y que se convierta en un referente para el BPU.

La estructura del Preuniversitario consiste en dar clases de Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, que son las pruebas básicas de selección; éstas se imparten los días Lunes, Jueves y Viernes respectivamente. La dinámica que utilizamos consiste en comenzar con un documento de análisis y opinión grupal sobre temas de interés o conceptos básicos de materialismo. El objetivo de esto es que los jóvenes comiencen a interiorizarse con lo que es el marxismo y demostrarles con hechos, que el sistema capitalista es el cáncer de la sociedad y, que como tal, es necesario extirparlo para así avanzar hacia un nuevo sistema económico y social, que esto es absolutamente posible y necesario.
El segundo paso en la dinámica, es darles un seguimiento a los jóvenes que se muestren más interesados o que su nivel de comprensión sea mayor; a estos jóvenes se les convoca para estudiar derechamente marxismo leninismo y pasando esta etapa formar parte del BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO.

Sabemos que la educación en Chile no es del mejor nivel, que son muy pocos los estudiantes secundarios que tienen puntajes buenos o muy buenos, y que pasan a la universidad casi sin preocupaciones, pero sin recursos…no es mucho lo que se puede hacer.
Es por esta razón que el Preuniversitario es un frente de lucha y protesta en contra de este sistema, en que la educación es sólo un negocio, sólo un privilegio.

Sabemos también que las familias hacen enormes esfuerzos para que sus hijos opten a la educación universitaria y llegan a contraer deudas millonarias, o bien, no queda alternativa que enfrentase al mundo laboral y compatibilizarlo con la universidad estudiando de noche, y de igual manera, endeudarse enormemente, por lo que el Preuniversitario también se convirtió en una ayuda para las familias, ya que no tiene ni persigue ningún fin de lucro, todo lo contrario, lo que busca y persigue es un bien social, un bien común.

Bienvenidos todos los secundarios a este período 2009 del Preuniversitario Popular.

Venceremos!

Paloma Orellana JC-BPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario