miércoles, 9 de febrero de 2011

Panamá: incidentes en protesta estudiantil contra minería a cielo abierto



Varias decenas de universitarios que manifestaban contra planes de reforma a la legislación de minería chocaron con la policía este martes en Panamá con saldo de al menos ocho heridos, según fuentes estudiantiles.

"Como panameños nos sentimos indignados que se abran las puertas para que gobiernos extranjeros vengan a nuestro país a explotar minas a cielo abierto" dijo Boris Sánchez, vocero del Bloque Popular Universitario, a la AFP, asegurando que ocho estudiantes resultaron heridos.

"Entre 70 y 80 estudiantes de la Universidad de Panamá realizaron un cierre de calles de forma violenta lanzando objetos contundentes, tanques de basura, incendiando llantas (neumáticos) e incluso utilizando una suerte de bazoka casera lanzaron fuegos artificiales contra la Policía", dijo una fuente policial.

"Hasta el momento no tenemos una cifra de detenidos", añadió la fuente policial.

"Hay personas que quieren aprovecharse de la situación para causar caos y causar el malestar en la población", había advertido horas antes en televisión el presidente panameño Ricardo Martinelli.

El gobierno presentó al Congreso una propuesta de reforma del código minero para atraer inversiones, principalmente de empresas de Canadá, Corea del Sur y Singapur, que mostraron interés por el negocio minero en Panamá.

Estudiantes rechazan reformas a código minero en Panamá

08 de febrero de 2011, 16:12Panamá, 8 feb (Prensa Latina) Representantes de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá se manifestaron hoy contra la reforma al Código Minero, acción que afectó el tráfico vehicular en una de las principales avenidas de esta capital.

Los participantes en la protesta se enfrentaron con efectivos antimotines de la fuerza pública que emplearon como respuesta gases lacrimógenos.

Dentro del marco de la confrontación, los estudiantes denunciaron que los cambios a las normativas de minería buscan favorecer la participación de gobiernos extranjeros en la actividad del sector.

Al respecto, el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó este martes que los cambios en esas regulaciones no buscan la destrucción del entorno.

Asimismo, el mandatario atribuyó a grupos políticos y empresas extranjeras contrarias a su Gobierno la responsabilidad con el estimulo a las manifestaciones.

Cabe destacar que el lunes agrupaciones indígenas expresaron su rechazo al proyecto en la provincia de Chiriquí, en un escenario donde la Policía Nacional intervino para despejar las vías de acceso.

Ese choque dejó como saldo una decena de detenidos, varios heridos por perdigones y al menos tres personas reportadas en calidad de desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario