viernes, 11 de febrero de 2011

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA ACTUAL REFORMA AL CÓDIGO MINERO


SELLANDO EL PACTO FASCISTA DE LA MUERTE.

Fuente: prensa.com.pa y Prensa.com
Jueves 25 de Marzo de 2010

El presidente Martinelli sostuvo que está dispuesto a modificar la actual legislación minera para facilitar la inversión extranjera.
Ricardo Martinelli señaló la gran oportunidad de minería que tiene el país y que no se pueden quedar atrás en la explotación por falta de legislación.

"Nos decía el presidente de Corea del Sur [Lee Myung-Bak] que cambiemos la ley. Con mucho gusto, la cambiamos, quiero que el Gobierno coreano, con inversionistas canadienses, estadounidenses y de la bolsa de valores inviertan."

**********************************
Fuente: Prensa.com
Viernes 21 de Mayo de 2010

Las empresas coreanas están interesadas en el yacimiento de la comarca Gnäbe-Buglé de cerro Colorado, y en el proyecto de cobre de Minera Panamá, en Coclé.
Con tal motivo está prevista la visita del presidente de Corea de Sur, Lee Myung-bak, en junio próximo para reunirse con su homólogo Ricardo Martinelli, para analizar la inversión minera coreana en el país.

"Hace dos meses, Martinelli dijo públicamente que a solicitud del Gobierno coreano cambiará la legislación para que puedan invertir en Panamá, porque el código minero impide otorgar concesiones a entidades de gobiernos foráneos", señala Prensa.com.

***********************************
Fuente: Prensa.com
Miércoles 30 de Junio de 2010

El Banco estatal de Corea del Sur Eximbank acordó con Inmet y un consorcio surcoreano desarrollar el proyecto minero Cobre Panamá.
En el acuerdo, el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), brindará apoyo financiero al proyecto en el que participan la minera canadiense Inmet y el consorcio de Corea del Sur formado por las empresas, Korea Resources y LS-Nikko Copper, y Korea Export Insurance (KEIC).

"El consorcio surcoreano planea producir 51 mil toneladas de cobre al año durante 30 años a partir de 2015 con el fin de utilizarlo en el país asiático", publica Prensa.com.

***********************************
Fuente: Mining Weekly
Miércoles 28 de Octubre de 2009

La canadiense Inmet Mining, dueña del proyecto de minería de cobre "Panama Cobre", planea finalizar la construcción del mismo en el 2014.
Los estudios ambientales estarían listos en el primer trimestre de 2010, y se comenzaría los trabajos de ingeniería a mediados de ese mismo año.

Inmet ya ha completado el programa de excavación, y se encuentra obteniendo datos para producir un estimado del potencial del proyecto, que la empresa proyecta en 150.000 t/d, para una vida mínima de 30 años.

De acuerdo a MiningWeekly.com, Imnet se convirtió en el único dueño del proyecto, previamente conocido como Petaquilla Copper, en 2008, luego de adquirir el 26% de otro participante en $30 millones. Actualmente se encuentra buscando socios adicionales para el proyecto, que podría costar hasta $3.200 millones.
Ver más en el artículo fuente de Liezel Hill (sólo en inglés)

*************************************
Fuente: Prensa.com
Miércoles 24 de Noviembre de 2010

Recién hasta el próximo año la Asamblea Nacional avalará el nuevo código.
Las modificaciones al código ­minero ya fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete el pasado mes de octubre.

"De acuerdo con el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Roberto Henríquez, la Presidencia ha decidido extender el periodo. 'Para que le demos todo el tiempo del mundo a la consulta popular, para que nadie diga que se hizo apresuradamente', señaló", reseña Prensa.com.

La nueva normativa permite a los estados extranjeros la posibilidad de ser accionistas de las explotaciones mineras panameñas. La actual legislación prohíbe la participación de estados extranjeros en las concesiones mineras.

*************************************
Fuente: pa-digital.com.pa
Viernes 29 de Octubre de 2010

El Consejo de Gabinete aprobó la reforma de la legislación minera, la que deberá ser avalada por la Asamblea Nacional.
La nueva normativa permite a los estados extranjeros la posibilidad de ser accionistas de las explotaciones mineras panameñas. La actual legislación prohíbe la participación de estados extranjeros en las concesiones mineras.

Pa-digital.com.pa recoge declaraciones de Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria, "La ley no va a poner límites del porcentaje en que podrán participar, lo que estamos haciendo es que el gobierno que quiera invertir tendrá que establecer una persona jurídica y entonces puede invertir lo que quiera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario