martes, 9 de agosto de 2011

MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN























Los(as) estudiantes ya dijimos basta, queremos que este derecho se cumpla como corresponde: educación gratuita, estatal y con triestamentalidad o co-gobierno.
Hace aproximadamente más de dos meses que los(as) estudiantes nos venimos movilizando. En estos momentos hay colegios en toma y paralizados, al igual que algunas universidades; con el apoyo de la mayoría de las personas en Chile (apoderados, profesores y trabajadores).
La bomba explotó, una educación que viene de la mano de una dictadura: llena de desigualdad, con lucro, falta de oportunidad para los quintiles más bajos del país, pésima calidad, poco acceso a educación superior, etc. Esto no tiene que ver con tema actual, sino que una continuidad de la implementación del sistema neo liberal en Chile, a través de una dictadura, que tras ella se han ido parchando los síntomas de una sociedad enferma, hoy la enfermedad mostro su verdadera cara. Los(as) jóvenes hemos salido a la calle a luchar en contra de este sistema, se han inventado miles de formulas para ser escuchados, a través de actos culturales, marchas, bailes, trotes, huelgas de hambre, paro, tomas, barricadas, etc. Ninguna de ellas ha tenido respuesta por parte de los que hoy gobiernan, todo lo contrario nos han tratado de delincuentes, han mostrado su verdadera cara fascista, amenazando que depondrán las tomas a la fuerza, no han dejado marchar, dejando al arbitrio de los carabineros el “orden público” teniendo como resultado golpes, detenidos y un día entero de enfrentamiento entre los(as) estudiantes y las fuerzas especiales de carabineros.
El Gobierno ha subestimado a los(as) estudiantes, pero lo que verdaderamente les asusta es que están perdiendo poder y control sobre el pueblo, que se había logrado tener con la dictadura de Pinochet. Hoy tenemos gobernantes que apoyaron dicha dictadura, sus formulas para gobernar y hacer política se basan en la represión, en la violencia, en el paternalismo, el robo, etc.
Lo más importante de toda esta coyuntura histórica, es que nos hemos dado cuenta que la unidad es la única fórmula para combatir y luchar en contra de las injusticias del capitalismo, que con la unidad tenemos una inmensa fuerza que nadie puede detener. Vivimos nuestra propia realidad por ende somos quienes debemos solucionarla y no los empresarios de este país que hoy nos gobiernan que viven una realidad totalmente distinta, ellos cuidan sus bolsillos para agigantarlos cada vez más a costa del sudor del pueblo.
Paro de mineros Los mineros del cobre se fueron a paro para la no privatización de este mineral, ya que el poco porcentaje estatal que tenemos lo quieren privatizar, sin embargo los mineros no aguantaron está situación y decidieron irse a paro, además de la no privatización decidieron a poyar el movimiento estudiantil haciendo un análisis que la estatización del cobre era factible para financia la educación en Chile, ya que el cobre es el segundo recurso natural en el mundo que da más dinero ( primero está el petróleo) y Chile tiene la mayoría de las reservas a nivel mundial. En consecuencia se hizo una unión de trabajadores con los estudiantes, lo que se tradujo en una marcha conjunta.

BPU-CHILE - UAHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario