jueves, 23 de abril de 2009

A LUCHAR POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


El lunes 27 de abril el Consejo General Universitario (CGU) se pronunciará sobre la creación por parte del Gobierno Central de un Instituto Pedagógico Superior (IPS), la comunidad universitaria a iniciado los debates para rechazar de forma categórica, con la movilización unitaria de todos los estamentos esta alevosa patraña neoliberal que pretende debilitar a la Universidad del Pueblo.
Nos pronunciamos con fuerza y de forma sistemática ante la crisis educativa que se refleja en los altos índices de fracasos, deserciones y proliferación de ofertas académicas, como la comercialización de la educación en los colegios particulares.
La ineficiente cartera educativa, que ha cambiado 4 ministros de educación, demuestra la falta de un plan integral de desarrollo social, ya que la economía llego a crecer arriba del 11 %, crecimiento que no se refleja en las infraestructuras educativas, construcción de aulas, laboratorios, equipamiento, etc.
El experimento de crear una institución de pedagogía superior, adscrita al Ministerio de Educación, solo busca el debilitamiento de la Universidad de Panamá, rectora de la educación superior pública.
Esta propuesta es tan descabellada como la creación de un Ministerio de Educación Superior, que debilitaría indefectiblemente la autonomía universitaria, herencia de las luchas de generaciones anteriores, exponiéndonos a los vaivenes de la politiquería criolla.
Hoy comienzan con el tema de expendios de títulos en la Pedagogía Superior, mañana se creara el Instituto Superior de Derecho?...el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, de Enfermería o Turismo?, para mencionar solo algunos casos. Estará detrás de esta propuesta la creación de más puestos políticos por un lado, y acabar con el espíritu crítico y combativo de la Casa de Méndez Pereira por otro?
Los estudiantes vemos con suma preocupación la propuesta del Ministerio de Educación de crear un instituto de educación superior que debilitaría en gran medida la capacidad de adquirir un titulo con validez y garantía, expedido por la mejor Universidad del País, además de que por ley es la llamada a acreditar los títulos de educación superior, como es la Universidad de Panamá.
Por lo antes expuesto:
RECHAZAMOS la propuesta emanada del ineficaz ministro Salvador Rodríguez, que fungió como mediador para que se aprobasen las mentirosas y neoliberales reformas a la Caja de Seguro Social (C.S.S.) que el pueblo rechazo de forma masiva y contundente en las calles.
RECHAZAMOS la propuesta anti-universitaria del señor Salvador Rodríguez por pretender violentar la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, además por demostrar ser un ministro carente de conocimientos idóneos en el tema educativo.
SOLICITAMOS la renuncia irrevocable de este Ministro de Estado por atentar contra la educación pública tanto en el nivel primario y secundario, como pretenderlo con el universitario.
NOS SOLIDARIZAMOS con las autoridades universitarias, sus órganos de gobierno colegiado, y hacemos un llamado a todas las fuerzas universitarias de todos los estamentos a CERRAR FILAS POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
UN UNIVERSITARIO UNIDO ¡JAMAS SERÁ VENCIDO! TODOS A DEFENDER LA AUTONOMÍA Y LA EDUCCIÓN PARA EL PUEBLO.
NO A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR
NO A UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO ¡ Fuerte y Revolucionario !
NACIMOS PARA LUCHAR, LUCHAMOS PARA VENCER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario