martes, 1 de noviembre de 2011

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y NACIONAL (01/11/2011)





El Proyecto de Ley 349 de “Asociaciones Público-Privadas” (APP), suspendido en segundo debate en la Asamblea de Diputados, debido a la denuncia y movilización ciudadana de los últimos días y en particular por los trabajadores de la salud, constituye una amenaza latente para la población panameña, mientras permanezca en la corrupta y antipopular Asamblea de Diputados. Nuestra demanda, que coincide con la aspiración de un sinnúmero de Organizaciones y del Pueblo en general, es que sea retirado definitivamente.
Previo a un detallado exámen jurídico del texto y de un análisis comparado en la legislación y realidad de los países de Sur América (donde con algunas variantes viene aplicándose, trayendo como consecuencia multitudinarias manifestaciones que vienen dándose en esos países) concluimos seriamente, que esta nefasta iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, quien representanta al empresariado y no a los trabajadores, pone en riesgo las instituciones públicas más sensitivas para los panameños, en áreas como la educación, la salud, sistemas viales (como carreteras y corredores), el agua y los servicios públicos aún no privatizados en nuestro país. Incluso cabe perfectamente la posibilidad, mediante este mecanismo híbrido, de apoderarse de uno de los bienes más apetecidos por ellos, como lo es el Canal de Panamá.
A través de mecanismos como la “tercerización”, “administración” o “concesión” (que es decir privatización pero con otras palabras), se permite que empresas, incluso extranjeras, tengan la posibilidad real de adquirir contratos para prestar toda clase de servicios, amparados en esta normativa, sin pagar un centavo pero corriendo el fisco (nosotros los contribuyentes) todos los riesgos en esos negocios.
La razón de ser fundamental del Estado, es garantizar eficientes servicios públicos respetando la Constitución y la voluntad popular y no al margen de ellas. Recordemos las consecuencias que sufrimos hoy por las privatizaciones que hizo el gobierno PRD de Pérez Balladares.
¡MENTIRRELLI BASTA DE LOCURAS!
¡RESPETEN EL DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada