miércoles, 24 de febrero de 2010

SOBRE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA MEDIA


Con muchos aspavientos, premura y desesperación vemos a la actual Ministra de Educación (hasta hace poco periodista) Lucinda Molinar, impulsar a nombre del gobierno unos supuestos “cambios urgentes” en materia educativa; persona improvisada en esta cartera y no idónea para hablar de políticas educativas, primero porque nunca ha sido docente, no tiene estudios de pedagogía, mucho menos de especialidad y no se le conoce ninguna trayectoria en este campo, siquiera desde el punto de vista como burócrata o cuadro de derecha en esta rama; además su papel es y ha sido el mismo de siempre: ser un instrumento, agente y vocera de los grandes empresarios y oligarcas pro-imperialistas de este país, con mentalidad y formas de producción reaccionarias, atrasadas y distorsionadas, de beneficio para ellos como minoría privilegiada y de explotación para las grandes mayorías.



Educación para la esclavitud del trabajo asalariado, del desempleo y el consumismo.

Estos grandes empresarios monopolistas, esta clase social minoritaria y bien caracterizada en nuestro país de latifundistas o terratenientes, comerciantes monopolistas y oligopolistas, oligarcas, políticos de derecha, imperialistas, traidores de la patria, traidores de nuestra historia de lucha irredenta como pueblo por nuestra autodeterminación, nuestra soberanía política y económica, gringeros de siempre (que insisten nuevamente en concretar tratados comerciales con los EU en detrimento de nuestra ya maltrecha economía, en detrimento de nuestros pequeños productores, en perjuicio de nuestra población campesina y del pueblo); aborrecen la organización de los trabajadores, y la verdadera educación de los obreros y de sus hijos, de los hijos del Pueblo que vendría a ser la toma de conciencia y la disposición de luchar por todos los medios y métodos, en contra de la explotación y del empobrecimiento al que nos han sometido injustamente, desde que se han asentado en este istmo hace más de 106 años y han venido usufructuado los medios de producción social, (es decir los capitales, puertos, canal, comunicaciones, cualquier medio en fin para producir la riqueza estableciendo relaciones sociales); han promovido para su exclusivo beneficio y de sus amos del norte, el comercio; han utilizado nuestra privilegiada posición geográfica como zona de tránsito y a la vez de punto convergente; han desarrollado este sistema semi-capitalista sumamente dependiente y deforme, basándonos en una economía terciaria o de “servicios” y la consecuente mentalidad de servidumbre con que verdaderamente educan y pretenden seguir educando a los hijos de la clase trabajadora, a través de los sistemas educativos, distintos en cuanto a la forma o presentación, empero iguales en cuanto a los contenidos mecanicistas, memorísticos, seudocientíficos, sosos, enajenantes, a-históricos, de espaldas al conocimiento y comprensión de los distintos estadíos del desarrollo humano.



Educación para ser plenos y libres como persona y para que nuestra patria goce de soberanía política e independencia económica.

Merecemos una educación que parta de nuestras características propias; que se ajuste a nuestras necesidades de verdadero desarrollo nacional; que sea acorde con un nuevo sistema económico, político y social que es tarea realizar, en donde se reconozca el esfuerzo intelectual y físico, la participación y la producción de los trabajadores todos, del campo y la ciudad, como creadores de toda clase de bienes y de valores que posibiliten una armónica y feliz convivencia humana; sistema y educación donde no predomine el egoísmo ni la “competencia”, sino la solidaridad y la colaboración recíproca; donde no se estimule como fundamental la acumulación de bienes materiales, sino una moral de vida, de convivencia y socialización que permita la edificación como persona; como ciudadano; como técnico, profesional, trabajador al servicio de la sociedad y por el mejoramiento de ésta.

Educación que debe incluir la enseñanza de nuestra verdadera historia como nación pluriétnica de trabajadores indios, mestizos, mulatos, negros y de mayorías populares que libraron y deben seguir librando verdaderas batallas por nuestra autodeterminación y por un proyecto de Nación; educación que se nutra de teorías y de sistematización para una correcta aplicación de la técnica y de la ciencia moderna, para desarrollar por nuestra cuenta, (y por intercambio con países hermanos en este similar proceso de autodeterminación y autosuficiencia), fuerzas productivas que nos permitan como país, dar un salto adelante en cuanto a la producción industrial, de energía y de alimentos para garantizar nuestra verdadera soberanía política e independencia económica.

Boris Sanchez - Responsable Político BPU

DESIGUALDAD SOCIAL VS RETOS DE LA JUVENTUD PANAMEÑA


Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza". Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

La situación de desigualdad social en Panamá es cada vez mas agudizante y de suma preocupación debido a las pésimas condiciones de vida que sufren los sectores mas vulnerables de nuestro país. que con dicha condición no hace mas que perpetuar la pobreza, la falta de techo, la falta de pan, la desocupación, la exclusión, la inseguridad, la corrupción, la promiscuidad; y sobre todo que dicha situación impactan dramáticamente en los jóvenes, que son las principales víctimas del alcohol, de la droga, de la corrupción. de la promiscuidad, la delincuencia, de la falta de oportunidades, la falta de una educación integral , etc . del cual vemos que estas necesidades crecen y se multiplican día a día y cada vez son mas las personas que frente a ellas se ven impotentes , rendidas y sin esperanza al ser olvidadas ,excluidas, y sin oportunidades. Pero todo ello no es mas que el resultado frente a la crisis política -económica que atravieza el sistema capitalista y sus llamadas políticas de ajuste (neoliberalismo). Recortando así las oportunidades de empleo estable y bien remunerado para los jóvenes. dejando a centenares de miles de jóvenes lanzados en la informalidad. Igualmente, afectando el sistema educativo que colapsó dejando a miles de jóvenes sin acceso a los conocimientos necesarios para ser productivos. Donde Los programas culturales, deportivos y recreativos desparecieron inmersos en un mar de corrupción.
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes en Panamá no tienen sueños y han perdido las esperanzas. Los gobiernos de turno(llámense ARNULFISTAS-PRD- Y EL ACTUAL CAMBIO DEMOCRATICO) los orientan a seguir el camino de la delincuencia y del “juega vivo”. Muchos jóvenes optan por ingresar a organizaciones criminales, donde prevalece el juego ilegal, la prostitución y el tráfico de drogas.
Es por ello necesario y vital que la juventud panameña vuelva a retomar la lucha, el liderazgo en las escuelas ,en las universidades, dirigidas a promover la Concientizacion , la organización, la educación e impulsar los cambios sociales radicales que requiere nuestro país

Andreina Peña - Responsable Política BPU

La naturaleza, victima indefenza del hombre.


El cambio climático, un fenómeno que día tras día se acentúa con mayor vigorosidad y que ningún ser viviente de este planeta se escapa de esa dura realidad; realidad que en gran medida ha sido irritada por el tratamiento despiadado, desmedido e irracional que se le ha venido dando a la naturaleza sobre todo en las últimas dos décadas, cuyo principal protagonista es el propio hombre, que con su deseo y afán de producir riquezas económicas se olvida que destruye nuestra única nave espacial y hogar de la humanidad.

Nuestro país no se escapa de contribuir al deterioro de los recursos naturales ya que se están desarrollando proyectos mineros en distintas partes del territorio nacional, (como los ya denunciados proyectos mineros de Petaquilla, Cerro Quema, etc.…) los cuales utilizan materiales tóxicos altamente destructivos que arrasan con todo lo que encuentren a su paso, destruyendo tanto ecosistemas terrestres como acuáticos ocasionando mortandad de árboles que luego se transformarán en inundaciones que hasta cobran vidas de niños inocentes y familias que históricamente han vivido armónicamente con el medio.

Cabe destacar que no conforme con los efectos negativos que hemos producido; el calentamiento global, las enormes inundaciones, las severas sequías, pretendemos continuar aniquilando las pocas fuentes de vida que todavía nos permiten la existencia en el planeta; como lo es el nuevo propósito de desaguar la laguna de Matusagaratí, el mayor anegadizo natural de Darién y del País que cuenta con aproximadamente 49,000 hectáreas, cuya biodiversidad es incalculable tanto en especies vegetales como animales. La empresa AGSE pretende destruir de inicio al menos unas 8,000 hectáreas con el supuesto objetivo de cultivar arroz; sustentando que la obra no afectará la laguna.

Una vez más nuestros recursos naturales son violentados por el solo hecho de producir millonarias ganancias monetarias, sin importar el perjuicio que ocasionan ni el problema ambiental que le tocará enfrentar a los pobladores de la Provincia de Darién quienes son directamente los afectados una vez esté destruida esta joya de la naturaleza.

Reflexión:

La naturaleza sin la existencia humana seguiría su curso a perpetuidad; sin embargo, el hombre sin la naturaleza no sería capaz de sobrevivir un solo segundo.


Balbino Barrios - Responsable Político BPU

miércoles, 10 de febrero de 2010

COMUNICADO AL PUEBLO PANAMEÑO. 9 de febrero de 2010


NUESTRA ORGANIZACIÓN, Bloque Popular Universitario (BPU), parte del legítimo Movimiento Estudiantil que se agita en la UP, que se ocupa del debate de los grandes temas nacionales y de las situaciones que a diario nos afectan como estudiantes y como Pueblo, quiere expresar un público rechazo, a la desmedida e inescrupulosa propuesta de aumento del Impuesto TBMS a un 7%, que golpea aún más la ya maltrecha economía de los de menos ingresos en este país, de la clase trabajadora, de los pobres, de los desempleados o sub-empleados, a los del sector informal o independientes, y de las pauperizadas capas medias; por parte de este gobierno de propaganda y demagógico, que supuestamente dá pero que quita más, y que sigue aplicando medidas antipopulares al igual que las anteriores administraciones; en contubernio con la siempre corrupta y desacreditada Asamblea de Diputados, plegada al Ejecutivo y controlada por el mandamás.
El mismo grupo de poder económico, oportunista del Estado, que con nuevos testaferros con R. Martinelli a la cabeza, sigue controlando todo el poder a sus anchas y con un estilo claramente descarado, sin siquiera guardar las formas del supuesto “Estado de Derecho”, que siempre hemos dicho no es tal, ya que el sistema económico y político, la institucionalidad y las leyes en este país son la voluntad de la clase dominante. Lo vemos claramente con las impopulares designaciones de los nuevos magistrados, de la contralora, del Procurador General y otros, todas figuras allegadas al Presidente, cuestionadas por la sociedad por carecer de independencia del Ejecutivo, de estatura moral, o de méritos de carrera profesional.
Los electores mal, siguen esperando que el Presidente resuelva los problemas, por los cuales ellos votaron por él, (la inseguridad, el alto costo de la vida y de la canasta básica, aumento serio y no de burla de todos los salarios tanto en la empresa privada como estatal, etc.) y lo que están recibiendo es más aumentos de los productos de primera necesidad, más impuestos y despidos, por ende les queda, no esperar que otros resuelvan sus problemas, ni que en las próximas elecciones voten por el PRD o los mismos partidos de la Patronal que históricamente han gobernado, sino organizarnos en nuestras comunidades, en nuestros sectores productivos y profesionales para ser, nosotros mismos gobierno, con nuestros propios instrumentos electorales; y en lo inmediato luchar todos por nuestros derechos, y no solamente los estudiantes o los sectores organizados, para enfrentar con éxito todas estas impopulares medidas.

¡No al aumento del Impuesto TBMS al 7%!
¡Abajo la Canasta Básica!
¡EL PUEBLO NO AGUANTA UN AUMENTO MÁS!

martes, 2 de febrero de 2010

“TAREA REVOLUCIONARIA QUE NOS URGE REALIZAR"

SUEÑA Y SERAS LIBRE EN ESPIRITU, LUCHA Y SERAS LIBRE EN VIDA.
CHE

Una vez mas nuestro país se encuentra inmerso en un estado de inestabilidad social y económica resultado del inexistente plan de desarrollo en beneficio de las grandes mayorías(la clase explotada-oprimida); los cuales cada 5 años la partidocracia burguesa se encarga de ofrecerles el mismo menú(el aumento del salario minimo,la baja en el costo de la vida, etc.) que discuten entre ellos mismos tomando café y riendo en sus grandes hoteles y mansiones en Costa del Este y Paitilla, etc. , con la única dirección de saber en esta campaña a quien le toca obtener más riquezas (aumentar sus cuentas bancarias y sus negocios etc.) diferenciándose solo con apellidos, banderas y logos pero a la vez siendo la misma lacra, los mismos ricos, los supuestos dueños de Panamá(los Arias, los Boyd, los Martinelli, los Torrijos, etc.), mientras que el pueblo sigue viviendo en condiciones más precarias, sufriendo mas penurias(sin un buen sistema de salud-sin un buen sistema educativo –sin viviendas –sin agua-sin trabajos dignos-etc.) y la miseria en aumento. Pero lo más atroz es que tratan de distraernos de pelear por la solución de nuestros verdaderos problemas realizando pequeños teatros burlescos como el ridículo aumento del salario mínimo, el supuesto acto de justicia contra la corrupción (caso Pérez Balladares ex presidente mafioso de cuello blanco, caso de la procuradora de la nación Ana Matilde Gómez, el caso del robo a mano armada de la mafia italiana Tamburelli y sus secuaces en el Fis-etc.) mientras que lo que sucede es una pugna interburguesa (la misma clase peleando poder y nuestras riquezas).

Y es allí donde la desesperación por comer, por vivir como seres humanos, por poder solventar nuestra necesidades básicas de vida nos motivan hacer vanguardia transformadora de este sistema mísero, organizando nuestras aulas de clases nuestros lugares de trabajo y todo nuestro alrededor para así de una vez por todas llegar al escalón de convertirnos en una verdadera opción para el resto de la población que pide a gritos un viraje en la historia, siendo gestores y actores de la construcción de la nueva sociedad “LA SOCIEDAD SOCIALISTA” ; sociedad verdaderamente justa e igualitaria en donde todos tengamos los mismos derechos y deberes con nuevos valores.

¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

COMANDANTE

FIDEL CASTRO RUZ

Y sí, definitivamente ahora le tocara al pueblo actuar( a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores, a las amas de casas, a los estudiantes, etc.) pero esta vez será con conciencia de clase proletaria, de clase pobre pero trabajadora, digna de mejores condiciones de vida; y será para vencer o morir por la construcción de la sociedad futura y claro, sabemos que será una ardua labor en donde tendremos grandes obstáculos que vencer como la pelea del burgués que todos llevamos dentro, como la educación que reciben nuestros niños y jóvenes y que hemos recibido durante siglos en este sistema, donde se nos enseña a ser hombres y mujeres de mayor provecho para la explotación y así mantenernos con la mentalidad de que somos servidores útiles, capaces de proporcionarles eternamente el enriquecimiento de sus bolsillos; pero una vez más allí se reafirma nuestra urgente misión REVOLUCIONARIA, de romper esas cadenas que nos siguen atando a esta condición de vida miserable siendo serviles de la burguesía(los ricos) en donde la verdadera tarea inmediata será la preparación de las generaciones actuales y las venideras para la lucha en contra de los que nos oprimen y matan de hambre, será la lucha que plantearemos al capitalismo y sus interpretadores por la verdadera distribución de nuestras riquezas; será una lucha abierta entre ricos y pobres, pero esta vez con un contrincante con valores revolucionarios que los consolidan como nuevos con hombres y mujeres, dispuestos a morir por la revolución y su mejor forma de vida, ya sea en cualquier terreno, en la lucha armada o teórica, por el fortalecimiento de la nueva sociedad y su expansión hacia el resto de nuestra América Latina.

“Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos”

COMANDANTE

FIDEL CASTRO RUZ

POR LA TRANSFORMACION DE VIDA DE LA CLASE EXPLOTADA

REVOLUCION SOCIALISTA O MUERTE.


BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO

FUERTE Y REVOLUCIONARIA.


MARÍA MOLINA
RESPONSABLE POLÍTICA
BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO B.P.U. Panamá

lunes, 1 de febrero de 2010

CAMBIO CLIMATICO MUNDIAL Y SU IMPACTO EN PANAMÁ.

Con la ponencia magistral del Dr. Justo Medrano, Vice-rector Académico de la Universidad de Panamá, se realizó el pasado mes de diciembre en la provincia de Darién la conferencia "Cambio climatico mundial y su impacto en Panamá". La misma se desarrollo en el marco del falaz encuentro de mandatarios en Copenhague. En la misma se hizo enfasis en el mal uso de los recursos naturales y la falta de sostenibilidad ambiental en la explotación de los mismos. Es a partir del nacimiento del capitalismo y el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas dentro de las relaciones de producción capitalistas-imperialistas que el planeta a disparado todas las alarmas sintomáticas de una gran crisis de dimensiones catastróficas. Las hambrunas, el derretimiento de los glaciares,calentamiento global, plagas, las migraciones y extinciones de especies animales y vegetales, como la aparición de nuevas enfermedades por el traslado de vectores a regiones donde la capacidad del sistema inmunológico no se ha desarrollado de manera rápida, entre muchos otros aspectos, nos llama a una reflexión concreta: O suplantamos la forma y el fondo en que los humanos nos relacionamos socialmente, y la sociedad humana se relaciona con la naturaleza, o nos atenemos a la sentencia hecha por Rosa Luxemburgo cuando nos dijo lo imperioso y necesario de la Revolución, "SOCIALISMO O BARBARIE".