miércoles, 20 de mayo de 2009

Destacan en Panamá ejemplo de antiterroristas cubanos para el mundo.






Panamá, 16 may (PL) Los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses representan la dignidad de todos los pueblos del mundo , afirmó hoy el delegado juvenil panameño Boris Sánchez.

Representante de la Juventud Comunista del Bloque Popular Revolucionario, Sánchez comentó a Prensa Latina que la lucha por la liberación de los Cinco es jurídica y política .

Por ello, en lo que respecta al movimiento de masas a favor de esa causa, los jóvenes ocupamos un lugar importante y de ahí el compromiso de redoblar los esfuerzos.

Tras asistir al segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con los luchadores cubanos, efectuado en La Habana, destacó la realización a escala global del 6 al 8 de junio jornadas de actividades culturales, conciertos y marchas por esa causa.

Esto es una parte de una campaña que se mantiene a todos los niveles, con vistas a divulgar la realidad del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, añadió.

Estados Unidos, dijo Sánchez, no tiene los argumentos jurídicos y morales para mantener en prisión a los luchadores cubanos, lo cual constituye en la práctica una sanción dirigida al pueblo de la isla caribeña.

En ese sentido, organizaciones panameñas solidarias con la mayor de Las Antillas acordaron la activación de una nueva etapa de la campaña por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, detenidos hace una década en cárceles estadounidenses.

Dirigentes de agrupaciones estudiantiles, comités de apoyo a la causa de los Cinco y de la Coordinadora panameña de Solidaridad con Cuba coincidieron en la importancia de este lanzamiento para defender la justicia a favor de los jóvenes.


Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.


http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/mayo/09/16may/mcantiterroristas.htm
http://america.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2009/2009-05-18-Destacan.html

ROMERÍA EN HONOR AL HEROE CAÍDO


El pasado viernes 15 de mayo estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Panamá realizaron una romería en la Plaza de Francia, paseo de las Bovedas del Casco Antiguo, donde el 15 de mayo de 1903 fuerá asesinado el General Victoriano Lorenzo. En dicho acto se destaco el significado de la lucha llevado acabo por los cholos de la montaña, y la trascendencia histórica para que las presentes generaciones enarbolen la bandera de la justicia social, el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos, y a la reafirmación e identidad nacional, como instrumento de resistencia contra la penetración ideológica de estereotipos consumistas importados, cuyo fin principal es convertirnos en un mercado lucrativo del gran capital transnacional. Ademas, es imperioso mantener viva la llama de la lucha reinvindicativa, clasista y revolucionaria, romper con el cerco de la ignorancia, la apatía, el pesimismo, el oportunismo, y rechazar todo planteamiento que pretenda enfriar o desmoralizar a nuestro pueblo en su lucha por la liberación total.

martes, 19 de mayo de 2009

VICTORIANO LORENZO VIVE...¡ LA LUCHA SIGUE !

El pasado 15 de mayo, al conmemorarse el 106 aniversario del asesinato a petición del imperialismo gringo, del General y primer guerrillero latinoamericano del siglo XX, Victoriano Lorenzo, la Juventud Comunista, aglutinada en el BPU de Panamá Oeste y de la Facultad de Humanidades del Campus Central de la Universidad de Panamá, rememoraron la gigante figura de quien es un simbolo de lucha para las pasadas, presentes y futuras generaciones de patriotas y comunistas que buscamos como fin último, la erradicación de la explotación de una minoría capitalista y vendepatria, que se enriquece gracias a la superexplotación de los trabajadores y los recursos naturales de nuestro hermoso y amado país. Por los trillos, por las trincheras de aquellos "cholos de la montaña" esta generación jura solemnemente que no daremos descanso a nuestra vida, hasta que hagamos realidad los sueños de nuestros martires que gritaron a nuestros enemigos, los enemigos del pueblo...
¡ REVOLUCIÓN O MUERTE !





GIRA DEL BPU-JC-BPR, EL 15 DE MAYO DE 2009 AL CAMPO DE TRINCHERAS, PROVINCIA DE COCLÉ. EL MISMO LUGAR, SE ENCUENTRA EL CUARTEL DE "LA NEGRITA",DESDE DONDE VICTORIANO LORENZO COMANDO A CIENTOS DE MESTIZOS E INDIGENAS EN GUERRILLAS QUE LOGRARON DOBLEGAR AL PODER CONSERVADOR DE COLOMBIA, EN LA LLAMADA GUERRA DE LOS MIL DIAS (1899-1902). PARA LOGRAR LA FIRMA DE LA PAZ ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES, FIRMAR UN TRATADO OPROBIOSO CON ESTADOS UNIDOS, QUE NOS CONVERTIRIA EN UNA COLONIA, Y LOGRAR LA CONSTRUCCION DEL CANAL DE PANAMÁ, LOS YANKEES PUSIERON COMO CONDICION LA ELIMINACION FÍSICA DE NUESTRO VERDADERO HEROE Y PROCER. IGUAL SUERTE CORRERÍA AÑOS MÁS TARDE EN NICARAGUA, AUGUSTO CESAR SANDINO, GENERAL DE HOMBRES LIBRES.

NUEVAS CONFERENCIAS SOBRE EL A H1N1

Los camaradas del BPU-JC-BPR de la región de Panamá Oeste desarrollan una campaña de prevención e información sobre la evolución del mutante virus del A H1N1, mejor conocido como gripe porcina. Hasta el momento van en Panamá 59 casos confirmados, colocandonos como el país número 6 a nivel mundial con más casos. Nuestra situación como país de transito permanente, de humanos y mercancías, nos convierte en una zona vulnerable y de díficil contención de dicho virus. Por otra parte, la gran afluencia de turistas de diversos países, crea una suerte de acceso incontenible, ya que que el virus se ha propagado a más de 40 Estados del orbe.
El debate fundamental estriba en los costos tanto económicos como sociales que esto representa en las críticas económias neoliberales, restringe el flujo de capitales, con las restricción del flujo de movimiento. Por lo pronto lo importante es garantizar la protección de los sectores más vulnerables económicamente, a los ancianos y niños, sin excusas financieras o burocráticas que pongan en peligro la salud del pueblo.

Haremos todos los esfuerzos posibles para que la población, que es base de apoyo social a nuestro proyecto, tome las medidas pertinentes para evitar más contagios, pero a la vez discurriremos y evaluaremos las causas que generan este tipo de situaciones, que sabido es por las masas, que mucha responsabilidad emana del descontrol, la falta de escrupulos y el desmedido apetito en acumular riquezas por las diversas burguesías, principalmente de los paises imperialistas, en la destrucción del equilibrio ecosistémico.

lunes, 18 de mayo de 2009

VAMOS JUNTOS


Mario Benedetti 1920-2009












Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

viernes, 15 de mayo de 2009

VICTORIANO LORENZO, GENERAL DEL PUEBLO


Victoriano Lorenzo fue un líder indígena y guerrillero Panameño. Nació en el área rural de Penonomé, provincia de Coclé, Panamá (entonces Colombia) y fue ejecutado en la Ciudad de Panamá el 15 de mayo de 1903.

Aunque no tuvo posibilidad de asistir a una escuela, aprendió a leer y a escribir con el sacerdote de Capira. Fue nombrado regidor de El Cacao en 1889.

En 1890 enfrentó al regidor Pedro de Hoyos, por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad indígena. Hoyos atacó a Lorenzo con ánimo de matarlo, por lo que éste, en defensa propia, mató a Hoyos. Victoriano mismo se presentó a las autoridades y fue detenido en la cárcel de Penonomé. Luego fue condenado a 9 años de cárcel y recluido en las Bodegas de Chiriquí donde cumplían penas delincuentes peligrosos. Por su inteligencia se desempeñó como auxiliar y aprendió a leer y escribir, pasando a ser secretario de oficiales. Se hizo sastre y barbero y leyó sobre las leyes.

Líder Comunal

De regreso a su pueblo, escribió al vicepresidente de la República un memorial, donde señala que desde hace algunos años a los indígenas "obligan a pagar el trabajo personal subsidiando a las autoridades de Penonomé en un trabajo de un puerto nuevo... un negocio para los dueños de Buques y para los comerciantes, y porque nos oponemos a dichos trabajos,... nos obligan forzosamente con guardias de Policía". En consecuencia le pidió se les liberara del trabajo forzado, se le reintegaran las garantías de que antes gozaban y se les nombrara un "nuevo gobernador de indígenas". Fue secretario del gobernador del Cabildo Indígena y poco a poco se convirtió en el dirigente más apreciado.

Guerra de los Mil Días

Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los gamonales locales contra la población indígena, en 1900 apoyó al bando liberal contra el gobierno central conservador en la Guerra de los Mil Días que se extendió por toda Colombia. Al principio él y su comunidad fueron solamente colaboradores.

Pintura Plasmada en la Pared de la Univesidad de Panamá, C.R.U.Panamá Oeste.Pero al ser derrotados los liberales en julio de 1900, en la batalla del "puente de calidonia", Victoriano se encargó de esconder las armas que los rebeldes lograron conservar.

Las tropas del gobierno se movilizaron tras los indígenas que trataban de ocultar la armas liberales. Entonces Victoriano y su gente se convirtieron en montañeros, guerrilleros exitosos y obligaron al ejército oficial a huir de Penonomé. Ocuparon Penonomé el 10 de octubre de 1901, todas las tiendas fueron requisadas y aprovechados sus artículos por las tropas guerrilleras. Las tropas liberales se unieron entonces a los guerrilleros que obtenían éxito tras éxito.

Victoriano fue nombrado General de División de las tropas liberales, que a partir de ese momento, en Panamá solamente cosecharon victorias. Desató la rebelión de los indios luchando por tierra y libertad. La influencia que ejercía entre los indígenas le convirtieron en el jefe más peligros de la rebelión, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.

Ejecución

El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense llamado "Wisconsin", el pacto que llamaron Neerlandía. El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.

El 13 de mayo de 1903 el general Pedro Sicard Briceño, comandante militar de Panamá y Bolívar, llegó a la capital del Istmo procedente de Bogotá. El día siguiente, 14 de mayo, Sicard Briceño ordenó que Lorenzo fuera sometido a un Consejo de Guerra. A la 13:00 de tal día, se fijaron los carteles reglamentarios anunciando el Consejo. A las 14:00 se instaló el Tribunal. Algunos jueces como José Segundo Ruiz eran enemigos mortales y confesos de Victoriano Lorenzo. A las 8:30 del 15 de mayo, ya estaba dictada la sentencia de muerte. A las 17:00 se cumplió la sentencia. Entre la instalación del Consejo de Guerra y el fusilamiento, apenas transcurrieron 27 horas.

El 15 de mayo de 1903, en la entonces plaza de Chiriquí, hoy plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano se puso de pie, rogó por la unidad de todos los colombianos y dijo: Señores, oíd una palabra pública. Ya sabéis de quién es la palabra. Victoriano Lorenzo muere... a todos los perdono... Yo muero como murió Jesucristo. Se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.

El 24 de julio de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza, dedicó el número 85 de El Lápiz, semanario liberal editado en la ciudad de Panamá al fusilamiento de Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta. Mendoza, director de El Lápiz, fue brutalmente golpeado.

Victoriano Lorenzo es ahora héroe nacional de Panamá. El 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo, y lo presentó como lo que fue, un auténtico dirigente popular.

lunes, 11 de mayo de 2009

GRIPE HUMANA A H1N1

El pasado jueves 7 de mayo, el BPU desarrollo una conferencia sobre la “Alerta Internacional del virus A/H1N1 y sus medidas de prevención” con la magistral exposición del profesor universitario, ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y epidemiólogo del Hospital San Fernando, Enrique Mendoza. En la misma se pusieron de manifiesto las interrogantes referentes al origen, evolución-mutación del virus, alcances y la forma de prevenir su posible contagio, además de clarificar su sintomatología y los procedimientos para su tratamiento.


El debate propició que se aportara desde el público y bajo la moderación de nuestro colectivo otras líneas colaterales, como por ejemplo el tema de la comercialización y altos costos de ciertos medicamentos por las transnacionales farmacéuticas. La elaboración de armas biológicas y el desequilibrio en el ecosistema, que propicia la mutación de algunos virus, producto de la voraz destrucción del medio ambiente motivada por la rapiña del sistema de dominación capitalista.
Dicha conferencia esta enmarcada dentro de la política de educación popular que el BPR esta desarrollando en diversos espacios de la sociedad para elevar el nivel de organización y conciencia de la población.

SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL CUADRO, COLUMNA VERTEBRAL DE LA REVOLUCIÓN


Ernesto Guevara de la Serna, 1962.
“…un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

“El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido Unido de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de este motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple trasmisor hacia arriba o hacia abajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes, sirviendo de punto de contacto con aquéllas. Tiene una importante misión de vigilancia para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que ésta no duerma, no disminuya su ritmo. Es un lugar sensible; transmite lo que viene de la masa y le infunde lo que orienta el Partido.”

“Íntimamente ligado al concepto de «cuadro» está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia.”

MAYO DEL 68, O CÓMO UNA REVOLUCIÓN SE QUEDÓ EN NADA.


Los móviles del Mayo del 68 fueron los mismos que causaron las revueltas sociales de la época en Estados Unidos: la discriminación racial y social, el descontento estudiantil y, sobre todo, la voluntad de frenar al imperialismo norteamericano en Vietnam. Para el viejo Sartre aquello era el comienzo de la “sociedad basada en la democracia plena, en la vinculación entre socialismo y libertad”.
Todo empezó cuando estudiantes del campus de Nanterre (París) se movilizaron para conseguir la entrada en las residencias del otro sexo. La intransigencia de las autoridades no hizo más que dar la razón a quienes denunciaban la naturaleza represiva del sistema. El malestar desembocaría en la creación del Movimiento del 22 de Marzo, dirigido por Daniel Cohn-Bendit y de ideología izquierdista, aunque más próximo a la tradición ácrata que al Partido Comunista Francés, del que desconfiaba bastante. El Movimiento se basaba en el rechazo de la autoridad y el orden establecido.
A principios de mayo la revuelta se convirtió en un verdadero problema de orden público. Se cerró la Universidad de Nanterre y se ocupó La Sorbona. La posterior intervención policial desembocaría en una batalla campal en el Barrio Latino la noche del 11 al 12. El carácter represivo se mostraba de nuevo.
Entonces los sindicatos franceses hicieron un movimiento genial. Se incorporaron a la revuelta y convocaron una huelga general que paralizó toda Francia. Lo que había empezado como una simple protesta cada vez se parecía más a una revolución. Muy importante fue también la gran repercusión mediática que los sucesos tuvieron en todo el mundo. La atención de los medios era tal que una simple pintada en un callejón del Barrio Latino podía recorrer el mundo en pocas horas, convirtiéndose en una consigna para cualquier movimiento contestatario (Prohibido prohibir).
Desgraciadamente, los hechos que se desarrollaron hacen muy difícil poder hablar de revolución en el sentido marxista del concepto. El día 27, mediante la firma de los acuerdos de Grenelle, los sindicatos se vendían al Gobierno a cambio de mejoras salariales. De Gaulle había conseguido romper el frente revolucionario. El día 30 una multitudinaria manifestación recorría los Campos Elíseos en apoyo al presidente, y el mismo día éste anunciaba elecciones anticipadas para el mes de junio. A lo largo de ese mes la situación se fue normalizando, y se desalojaron los últimos reductos del Movimiento, mientras que el gaullista RPR conseguía una victoria aplastante en las presidenciales. La revuelta había fracasado.
Ni el movimiento obrero, atraído por los estudiantes pero receloso de su carácter pequeño-burgués, ni los estudiantes, con una espontaneidad y una falta de organización desastrosas, supieron convertir aquello en una revolución. Los líderes del Mayo del 68 (incluso el propio Cohn-Bendit, que llegaría a ser diputado en el Parlamento Europeo) acabarían plenamente integrados en la sociedad que quisieron transformar, demostrando que “escandalizar al burgués es mucho más fácil que acabar con él”.
Así, lo que podía haber sido una revolución que convirtiera a Francia en una potencia comunista pero democrática (y con potencia nuclear), una revolución que podría haber cambiado el curso de la Guerra Fría y de la Historia, se quedó en un breve momento de utopía, en un romántico pero insustancial capítulo de los sesenta que se disuelve en las arenas del tiempo.

Tomado de Revolución. Mayo del 68

martes, 5 de mayo de 2009

CARLOS MARX, vigencia de su pensamiento a 191 años de su nacimiento.


Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.
En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado después de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844 pasó unos días en París Federico Engels, que es a partir de este momento el amigo más íntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada en 1847) y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse las obras de Marx correspondientes a esta época, 1844-1848, más abajo, en la Bibliografía. En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario? peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.
Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democráticos de todos los países del mundo. Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien resultó absuelto (el 9 de febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1848). Vivió en París durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta capital después de la manifestación de 13 de junio de 1849 fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.
Las condiciones de vida en la emigración eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques personales más rabiosos y más absurdos (Herr Vogtg). Apartándose de los círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867) significaron una revolución en la ciencia económica (véase más abajo la doctrina de Marx).
La época de intensificación de los movimientos democráticos, a fines de la década del 50 y en la década del 60, llamó de nuevo a Marx al trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa I Internacional, la "Asociación Internacional de los Trabajadores", Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los cauces de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países. Después de la caída de la Comuna de Paris (1871) - que Marx (en La guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo tan profundo, tan certero y tan brillante, con tan gran espíritu práctico y revolucionario- y al producirse la escisión provocada por los bakuninistas la Internacional no podía subsistir en Europa. Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de cada Estado nacional.
Su intensa labor en la Internacional y sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. Este prosiguió su obra de transformación de la economía política y se consagró a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.

El 2 de diciembre de 1881 murió su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido Socialista Francés.

(Escrito entre Julio-Noviembre de 1914 -parte del folleto Breve esbozo biográfico con una exposición del Marxismo)

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

PREUNIVERSITARIO POPULAR - CHILE




El día jueves 30 de Abril, el BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO dio comienzo al período 2009 del Preuniversitario Popular, que tiene como objetivos preparar a estudiantes secundarios a enfrentar su Prueba de Selección Universitaria, sin costo alguno para ellos; el segundo objetivo y el más importante es que a través de este espacio podamos enseñarles lo que es el marxismo leninismo y que se convierta en un referente para el BPU.

La estructura del Preuniversitario consiste en dar clases de Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, que son las pruebas básicas de selección; éstas se imparten los días Lunes, Jueves y Viernes respectivamente. La dinámica que utilizamos consiste en comenzar con un documento de análisis y opinión grupal sobre temas de interés o conceptos básicos de materialismo. El objetivo de esto es que los jóvenes comiencen a interiorizarse con lo que es el marxismo y demostrarles con hechos, que el sistema capitalista es el cáncer de la sociedad y, que como tal, es necesario extirparlo para así avanzar hacia un nuevo sistema económico y social, que esto es absolutamente posible y necesario.
El segundo paso en la dinámica, es darles un seguimiento a los jóvenes que se muestren más interesados o que su nivel de comprensión sea mayor; a estos jóvenes se les convoca para estudiar derechamente marxismo leninismo y pasando esta etapa formar parte del BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO.

Sabemos que la educación en Chile no es del mejor nivel, que son muy pocos los estudiantes secundarios que tienen puntajes buenos o muy buenos, y que pasan a la universidad casi sin preocupaciones, pero sin recursos…no es mucho lo que se puede hacer.
Es por esta razón que el Preuniversitario es un frente de lucha y protesta en contra de este sistema, en que la educación es sólo un negocio, sólo un privilegio.

Sabemos también que las familias hacen enormes esfuerzos para que sus hijos opten a la educación universitaria y llegan a contraer deudas millonarias, o bien, no queda alternativa que enfrentase al mundo laboral y compatibilizarlo con la universidad estudiando de noche, y de igual manera, endeudarse enormemente, por lo que el Preuniversitario también se convirtió en una ayuda para las familias, ya que no tiene ni persigue ningún fin de lucro, todo lo contrario, lo que busca y persigue es un bien social, un bien común.

Bienvenidos todos los secundarios a este período 2009 del Preuniversitario Popular.

Venceremos!

Paloma Orellana JC-BPR