martes, 28 de abril de 2009

EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO

"A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. José Martí"


¡ A ESTUDIAR Y A LUCHAR !, ES LA CONSIGNA DE LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS

"Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible".
José Martí




LA MOVILIZACIÓN POPULAR UNIVERSITARIA LOGRA DETENER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE DEBILITABA LA AUTONOMIA Y SU PERTINENCIA COMO INSTITUCIÓN DEL PUEBLO

El Ministerio de Educación decidió que los más de 100 institutos superiores que existen en el país, no podrán otorgar título de licenciatura, sino de técnico superior. Esto se logró después de realizar un debate y consenso absoluto en el Consejo General Universitario ampliado, y manifestar públicamente el rechazo de todos los universitarios del país, que defenderemos las conquistas del pueblo, contra cualquier avance del neoliberalismo en crisis, contra la educación del pueblo.
BPU-JC-BPR





jueves, 23 de abril de 2009

A LUCHAR POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


El lunes 27 de abril el Consejo General Universitario (CGU) se pronunciará sobre la creación por parte del Gobierno Central de un Instituto Pedagógico Superior (IPS), la comunidad universitaria a iniciado los debates para rechazar de forma categórica, con la movilización unitaria de todos los estamentos esta alevosa patraña neoliberal que pretende debilitar a la Universidad del Pueblo.
Nos pronunciamos con fuerza y de forma sistemática ante la crisis educativa que se refleja en los altos índices de fracasos, deserciones y proliferación de ofertas académicas, como la comercialización de la educación en los colegios particulares.
La ineficiente cartera educativa, que ha cambiado 4 ministros de educación, demuestra la falta de un plan integral de desarrollo social, ya que la economía llego a crecer arriba del 11 %, crecimiento que no se refleja en las infraestructuras educativas, construcción de aulas, laboratorios, equipamiento, etc.
El experimento de crear una institución de pedagogía superior, adscrita al Ministerio de Educación, solo busca el debilitamiento de la Universidad de Panamá, rectora de la educación superior pública.
Esta propuesta es tan descabellada como la creación de un Ministerio de Educación Superior, que debilitaría indefectiblemente la autonomía universitaria, herencia de las luchas de generaciones anteriores, exponiéndonos a los vaivenes de la politiquería criolla.
Hoy comienzan con el tema de expendios de títulos en la Pedagogía Superior, mañana se creara el Instituto Superior de Derecho?...el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, de Enfermería o Turismo?, para mencionar solo algunos casos. Estará detrás de esta propuesta la creación de más puestos políticos por un lado, y acabar con el espíritu crítico y combativo de la Casa de Méndez Pereira por otro?
Los estudiantes vemos con suma preocupación la propuesta del Ministerio de Educación de crear un instituto de educación superior que debilitaría en gran medida la capacidad de adquirir un titulo con validez y garantía, expedido por la mejor Universidad del País, además de que por ley es la llamada a acreditar los títulos de educación superior, como es la Universidad de Panamá.
Por lo antes expuesto:
RECHAZAMOS la propuesta emanada del ineficaz ministro Salvador Rodríguez, que fungió como mediador para que se aprobasen las mentirosas y neoliberales reformas a la Caja de Seguro Social (C.S.S.) que el pueblo rechazo de forma masiva y contundente en las calles.
RECHAZAMOS la propuesta anti-universitaria del señor Salvador Rodríguez por pretender violentar la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, además por demostrar ser un ministro carente de conocimientos idóneos en el tema educativo.
SOLICITAMOS la renuncia irrevocable de este Ministro de Estado por atentar contra la educación pública tanto en el nivel primario y secundario, como pretenderlo con el universitario.
NOS SOLIDARIZAMOS con las autoridades universitarias, sus órganos de gobierno colegiado, y hacemos un llamado a todas las fuerzas universitarias de todos los estamentos a CERRAR FILAS POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
UN UNIVERSITARIO UNIDO ¡JAMAS SERÁ VENCIDO! TODOS A DEFENDER LA AUTONOMÍA Y LA EDUCCIÓN PARA EL PUEBLO.
NO A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR
NO A UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
BLOQUE POPULAR UNIVERSITARIO ¡ Fuerte y Revolucionario !
NACIMOS PARA LUCHAR, LUCHAMOS PARA VENCER.

miércoles, 22 de abril de 2009

LA PATRIA DE TODOS ES LA TIERRA

















L a conciencia ecológica es parte del desarrollo de la lucha política que han ejercido diversos sectores por sus reivindicaciones populares, juveniles, sindicales, ambientalistas, culturales y por supuesto revolucionarias. Al decir conciencia ecológica, nos referimos a una temática de carácter sistémica, que arrastra inexorablemente a las clases sociales en pugna, y que es pertinente que se incorpore en todos los programas de los movimientos revolucionarios que se dignen en llamar serios. En el tema ecológico, está la razón esencial de la vida, fundamento del ser humano, que en la escala evolutiva a logrado coronarse como dios entre las demás especies, sin embargo, dicho endiosamiento se hace extensivo a la sociedad por la división de clases creada por la explotación de una minoría opulenta hacia una mayoría miserablemente pobre.
Es pues la gran burguesía imperialista, con su desenfreno voraz por la acumulación de riquezas, que con su gran industria depreda los recursos naturales que le pertenecen a la humanidad, la responsable del calentamiento global, la contaminación de las fuentes hídricas, la polución, el ruido, la radioactividad de sus armas de destrucción masiva, por mencionar solo algunos elementos, que a su vez han traído hambrunas, epidemias, sed, cataclismos, y desestabilización en el ecosistema.
En un texto célebre de Engels sobre El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (1876), este mismo tipo de naturalismo sirve como fundamento a una crítica de la actividad depredadora humana sobre el ambiente:
"No debemos presumir demasiado nuestras victorias humanas sobre la naturaleza. Por cada uno de estas victorias, la naturaleza toma venganza sobre nosotros. Es verdad que cada victoria dada, tenemos en primera instancia, los resultados esperados, pero en segunda o tercera instancia son efectos diferentes, inesperados, que anulan demasiado a menudo los primeros. La gente que, en Mesopotamia, Grecia, Asia Menor y en otra parte, destruyeron los bosques para conseguir tierras cultivables, nunca imaginó que mientras los eliminaban, acababan con los centros de colección y depósitos de humedad, poniendo las bases para el estado desolado actual de esos países. Cuando los italianos de los Alpes cortaron los bosques de pinos de la parte sur, tan queridos por la parte del norte, no tenían la menor idea de que mientras actuaban así cortaron las raíces de la industria lechera de su región; y menos aún preveían que se privaron de ese modo de las fuentes de agua para la mayor parte del año (...). Los hechos nos recuerdan a cada paso que no reinamos sobre la naturaleza como un conquistador reina sobre un pueblo extranjero, como alguien que está fuera de la naturaleza, sino que nosotros pertenecemos a ella con nuestra carne, nuestra sangre, nuestro cerebro, que nosotros estamos en su seno y que todo nuestro dominio en ella reside en la ventaja que tenemos sobre el conjunto de las otras criaturas es la de conocer sus leyes y poder servirnos de ellas juiciosamente."

EL DIA DE LA TIERRA


Como cada año, hoy 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Este festejo se inició en 1970 y ha sido un gran acontecimiento de concienciación desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Este año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day, como se le conoce en inglés) será "La Generación Verde", una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración a nivel mundial. Se espera que el Día de la Tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre de 2009.

Este día debe ser un día de acción y participación cívica defendiendo los principios de la Generación Verde, los cuales son:
1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables.

2) Un compromiso individual para un consumo sustentable responsable.

3) Creación de un nueva economía que saque a las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.

Historia

El Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.

El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros.

lunes, 20 de abril de 2009

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (VI).





A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¿Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos «increíbles» del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres! JOSÉ MARTÍ

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (V).






A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país. José Martí

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (IV).






Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. JOSÉ MARTÍ

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (III).






No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. JOSÉ MARTÍ

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (II).






¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva! JOSÉ MARTÍ

GENERAR DINAMICAS QUE PERMITAN ORGANIZAR, DEBATIR Y MOVILIZAR, PARA LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (I).






Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. JOSÉ MARTÍ

En lo académico, lo deportivo, lo cultural , lo político, lo social y lo ideológico siempre presentes porque ¡ VIVIMOS PARA LUCHAR Y LUCHAMOS PARA VENCER !

lunes, 6 de abril de 2009

50 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ARMADO EN CERRO TUTE


Vista histórica, tomada en Los Ciruelitos, a las faldas del Cerro Tute de Veraguas, dos años después de los combates. Aparecen algunos combatientes y simpatizantes del MAR entre la tumba de los rebeldes caídos Girón y García. Se pueden observar de pie, de izquierda a derecha: Alvaro Menéndez Franco, Damián Quijano, Juan B. Jeannine, Luis Alberto Pittí, Medardo Pascual Sánchez, Alcibiades Alcedo, Virgilio García, Jaime Padilla Béliz, Gonzalo Menéndez Franco, Julio Pinzón, Alvaro Pinzón, Gonzalo Castro Domínguez, Jorge Isaac Chandeck y Simicio de Gracia. En el mismo orden aparecen agachados: Luis Castillo Bravo, Eduardo Borden Castro, Polidoro Pinzón Castrellón, Aurelio Alí Bonilla y Rubén Usieta.

El primer levantamiento armado de la juventud panameña se produjo en abril de 1959 en Cerro Tute, jurisdicción del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas. Allí cayeron los mártires Eduardo Santos Blanco, Domingo Girón, Rodrigo Pinzón y Patrocinio García. En el año 1961 caería otro destacado dirigente, Polidoro Pinzón Castrellón.

El Movimiento de Alianza o Acción Revolucionaria (MAR)se unió después al ARDE, o sea Alianza Revolucionaria Democrática. Eran los años de la alborada de la Revolución Cubana que tenían como modelo el foquismo o insurrección armada en las maniguas de América Latina.